Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

6. Psicopatologías
6.6 Adicción

Evaluación de los abandonos en las primeras fases de un programa de tratamiento de drogadicción
Autor Noblejas de la Flor, Ma. Ángeles
Se trata de un estudio en la línea de validación de la Logoterapia, de aportaciones de datos empíricos que muestran la existencia en el hombre de su voluntad de sentido. Algunos instrumentos de evaluación, el PIL, SONG y Logotest, son pedictores de los abandonos de un programa terapéutico educativo que trabaja con personas que tienen problemas de adicción a las drogas.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 1, Verano 1998, 44 - 50
Sentido y recuperación: del nihilismo de la adicción a una vida llena de sentido
Autor Martínez, Efrén
Para pasar de nihilismo de la adicción a una vida llena de sentido, primero tenemos que superar el nihilismo de la recuperación y empezar a ver –no sólo en teoría- al ser humano desde un punto bio-psico-socio-espiritual. La adicción está llena de sufrimientos que dejan a las personas con problemas de adicción entrampadas en la victimización de su vida.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 3, Primavera 2000, 41 - 45
Sobre las adicciones y la rehumanización
Autor Cañas Fernández, José Luis
En las conclusiones del Congreso Mundial de Filosofía celebrado en Ginebra en agosto de 1998, se recordó a los países que el inmenso legado que posee el hombre a través de sus diferentes culturas, deberá servir en el Siglo XXI para desarrollar un nuevo sistema de valores basado en el humanismo, la razón, la tolerancia y el amor al prójimo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 6, Otoño 2001, 7 - 14
El adicto: un ser humano
Autor Vélez, Laura
La etiología de la adicción es considerada multicausal, por lo que es una enfermedad bastante compleja y por esa misma complejidad es necesario un tratamiento interdisciplinario. La aportación de la Logoterapia es de suma importancia si consideramos que en la mayoría de los casos, ya sea por causa o por efecto, se presenta un fuerte vacío existencial. La Logoterapia se centra en el ser humano, tiende a tornar consciente lo espiritual, se esfuerza por hacer que el hombre cobre conciencia de su responsabilidad, viendo en ella el fundamento esencial de la existencia humana.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (234-241)
Criterios logoterapéuticos para el diagnóstico de una adicción noógena
Autor Vélez de León, Laura
Las personas con adicción noógena presentan justificaciones biológicas, psicológicas y sociológicas ante el consumo de las drogas. “Caí en las drogas por el gran sufrimiento que tuve frente al gran defecto físico, frente alas tristezas, frente a los abusos, frente a los maltratos, etcétera”. En estos casos existe ausencia de la tensión natural hacia el sentido, se posee una corta visión de la vida, existen conflictos de valores y hay una constante actitud de victimización. El método adecuado, posterior a la desintoxicación, es la Logoterapia.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Verano 2003, 97 - 109
De cómo se integró la Logoterapia en mi vida durante el año del diplomado
Autor Cicero Bridger, Jorge R.
Confirmé que el adicto es un ser humano que tiene un problema de salud física, mental y espiritual, que tiene la posibilidad de cambio si nos centramos en lo humano del enfermo y no en la enfermedad del humano.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Verano 2003, 110 - 112
Acerca de El hombre en busca del sentido, y el hombre en busca de drogas
Autor Vera Bolaños, Angel
Comparar la vida de un prisionero en un campo de concentración y la de un adicto puede resultar fácil, gratuito, pero al intentar hacerlo siguiendo la concepción de Viktor Frankl ya no resulta tan gratuito; la riqueza conceptual planteada en un relato aparentemente sencillo y de una profunda sensibilidad, permite proponer una analogía. El adicto como prisionero puede aceptar el desafío de luchar por la libertad interior o simplemente vegetar. Recordemos quien pierde la fe en el futuro esta condenado, “pero quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier como”.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 13, Primavera 2005, 66-72
La Logoterapia, una ayuda en la co-adicción
Autor Suarez Feliz, María Isabel
La Logoterapia es uno de los recursos que hoy en día se pueden tomar para poder ayudar a personas que tiene problemas de co-adicción.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 13, Primavera 2005, 92-120
Amar no significa sufrir, Codependencia
Autor Gibaudi, Liliana
En el transcurso de la vida una persona puede recibir amor u odio, atención o indiferencia, oportunidades de desarrollo o limitaciones. El ser humano puede emitir amor, odio, atención, indiferencia, cada uno actúa de manera diferente. La pregunta sería si existe la libertad de la voluntad y la independencia, ya que si lo emitido dependiera solamente de lo recibido no habría un yo auténtico real, no habría un ser humano, sólo existiría una estación de paso por lo que se le entregaría al mundo lo que antes se recibió. La Logoterapia ve la posibilidad de que el ser puede emitir al mundo a través de su decisión.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (167-176)
Logoterapia e intervención social.
Logoterapia aplicada en Proyecto Hombre de Guipuzkoa

Autor Aranguren Aranguren, J.
Se aborda el problema de la drogadicción y el vacío existencial desde una perspectiva amplia de la intervención social y la concepción antropológica de la logoterapia, más allá de la experiencia de su aplicación cotidiana en programas terapéuticos.
Se realizan propuestas de líneas de intervención y de prevención.
Nous, (12), 43-49.(2008)
Antropología de las Adicciones (Psicoterapia y rehumanización)
Autor Cañas, J. L.
Cómo rehumanizar a las personas que están desestructuradas por las adicciones (todo tipo de adicciones, no sólo las drogodependencias) es lo que propone el profesor de la Univ. Complutense de Madrid José Luis Cañas en esta reciente obra. Partiendo de que la persona adicta es una persona des-humanizada el autor articula y desarrolla una sugerente filosofía de la re-humanización.
Madrid: Dykinson.
Rehumanización y búsqueda de sentido
(en el centenario del nacimiento de Viktor E. Frankl).

Autor Cañas, J. L.
Si identificamos la deshumanización con la pérdida del sentido de la vida, concluimos que la recuperación del sentido de la vida coincide con un proceso de rehumanización. Para analizar este dinamismo histórico dialéctico de opuestos, en el presente trabajo ejemplifico el fenómeno de la deshumanización del hombre contemporáneo con la violencia, como causa de las dos guerras mundiales (primera mitad del siglo XX), y con las adicciones como causa de su esclavitud existencial (segunda mitad), y concluyo que en el momento actual se abre paso el fenómeno de la rehumanización como tarea esperanzadora para el futuro de la Humanidad.
Nous, (9), 93-112. (2005)
Logoterapia y drogadicción: ¿cómo hacer para que una persona adicta elija?
Autor Luna Vargas, A.
Uno de los problemas más difíciles de resolver y que afrontan los terapeutas, familiares y educadores, tiene que ver con el “enganche”, técnica o manera de lograr que la persona adicta elija o no, un tratamiento. El aporte de la logoterapia para lograr un “enganche” es fundamental.
El presente artículo quiere dar pistas de acción para afrontar a la persona adicta.
Nous, (7), 45-51. (2003)
Acción y elección. Logoterapia de grupo y una visión de las drogodependencias
Autor Martínez Ortiz, E.
Este libro, construido para la difusión de la logoterapia y especialmente para su aplicación en el campo de la dependencia, será una herramienta de gran valor para las comunidades terapéuticas y para todos aquellos que trabajan con el hombre doliente.
Bogotá, D.C.: Colectivo Aquí y Ahora (2002)
Factores de riesgo asociados al consumo de éxtasis en estudiantes universitarios en Bogotá
Autor Martínez Ortiz E. y Lucia Sabogal, O.
El objetivo de la presente investigación fue describir los factores de riesgo asociados al consumo de éxtasis en estudiantes universitarios de Bogota. De una población de 274.000 estudiantes se seleccionó por medio de un muestreo aleatorio a 688 estudiantes de pregrado, mujeres y hombres, con edades entre los 17 y 24 años, pertenecientes a los 6 estratos socioeconómicos existentes en Bogotá. Para identificar los factores de riesgo se construyó una encuesta “Experiencias y expresiones de la juventud Bogotana”, la cual identifica factores de riesgo a nivel individual, familiar, y sociocultural. Fue un estudio descriptivo que permitió caracterizar y describir el contexto en el cual se presenta el fenómeno. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS.
Los resultados muestran que el consumo se presenta con mayor frecuencia entre los 18 y 22 años de edad, en el estrato de mayor nivel socioeconómico y en los dos primeros semestres académicos. Puede observarse igualmente que la inclinación por experimentar sensaciones nuevas, así como la confusión entre éxito económico y sentido de vida, son factores de riesgo asociados al consumo de éxtasis. Esta investigación sugiere implementar acciones preventivas especificas sobre dicho consumo, aportando, además, información con el fin de ofrecer oportunamente dichas acciones para la población en riesgo y directrices para los profesionales interesados.
Nous, (7), 53-72. (2003)
Viaje a Ítaca, una metáfora para un programa integrador de rehabilitación
Autor Muñoz Peñas, D.
Este artículo plantea reflexiones sobre el camino de recuperación de una situación de adicción a las drogas partiendo de la metáfora del "Viaje a Ítaca". Adapta el propio contenido del poema épico con el propósito de hacer asequibles los contenidos de un programa de rehabilitación, mostrando su aplicación concreta.
Una adicción como cualquier problema con el que nos enfrentamos es una oportunidad. Son algunos los que aprovechan esta oportunidad para hacer un auténtico viaje de crecimiento humano.
Nous, (12), 51-61. (2008)
Una experiencia de evaluación del "logro interior de sentido" dentro del programa terapéutico-educativo Proyecto Hombre de Madrid
Autor Noblejas de la Flor, M. A.
Tras una presentación sintética de la logoterapia, se presenta, a través de una investigación con los tests logoterapéuticos PIL y Logotest, la relación existente (significativa estadísticamente) entre vacío existencial y adicción a drogas.
Madrid: Centro Español de Solidaridad “Proyecto Hombre”. (1995)
Evaluación de los abandonos en las primeras fases de un programa de tratamiento de drogadicción.
Autor Noblejas de la Flor, M.A.
Introducción y antecedentes
El estudio se sitúa en una línea de validación de la logoterapia a través de datos empíricos. Se evalúan los abandonos (cercanos al 50%) en la primera fase (con 9 meses de duración) de un programa terapéutico educativo que trabaja con personas que tienen problemas de adicción a las drogas. Los instrumentos de evaluación logoterapéuticos son el test PIL, el Logotest y el test SONG, que se administran, al inicio de cada subfase (tres aplicaciones).
Se confirman las puntuaciones de frustración existencial que presentan las personas con problemas de drogadicción y los incrementos de sentido que se producen en la medida en que va remitiendo el problema. Además, se confirma en este pequeño estudio longitudinal que la evolución positiva de los grupos no es por una mera eliminación de las puntuaciones de peor sentido.
Se pueden detectar (con un cierto margen de error) los sujetos que van a abandonar en la primera subfase de acogida por medio de las puntuaciones del test SONG (con alta necesidad de encontrar sentido), con lo cual podríamos plantear un tratamiento complementario que atendiese a su gran necesidad de encontrar sentido. Dado que se predice por exceso los que van a abandonar, algunos más de los estrictamente necesarios recibirán esta ayuda, lo que no es tan importante como que muchos que la necesitasen no la recibieran.
Se pueden detectar, además, las personas que corren peligro de abandonar en la segunda subfase por reducirse las puntuaciones del test PIL (empeoran su puntuación de sentido) de la segunda aplicación respecto a las iniciales.
Nous, (2), 73-79 (1998)
La logoterapia y la prevención de las drogodependencias
Autor Ozcáriz Arraiza, A.M.
Se plantea la prevención de las drogodependencias partiendo desde los temas de oferta y demanda para llegar a un abordaje multidisciplinar que incluya los problemas genéticos o hereditarios, los ambientales y las experiencias del propio individuo, como el aprendizaje temprano, la influencia de la familia, los patrones de comportamiento aprendidos, las emociones reprimidas, los pensamientos irracionales..., la educación formal e informal…
Se plantean algunas tesis logoterapéuticas aplicadas al campo de la prevención de drogodependencias:
- El cambio de paradigma de las deficiencias a los valores, las capacidades, las aptitudes y actitudes de la población.
- Libertad-Responsabilidad y Culpa. Desculpabilizar al individuo es sobre-proteccionista y aleja al individuo de alcanzar su madurez.
- Sufrimiento y sentido. Pensar que tenemos que prevenir todos los males, que hay que erradicar el sufrimiento, la muerte, la culpa, es un handicap porque aunque es una lucha legítima, no nos ayuda a aceptar mejor una parte de nuestra condición humana.
Nous, (2), 81-89 (1998)
Grupo de madres y padres de drogodependientes. Una experiencia de búsqueda de sentido
Autor Ozcáriz Arraiza, A.M.
Se presenta el trabajo que se desarrolla cotidianamente con grupos de madres y padres de drogodependientes que quieren saber cómo abordar los problemas que tienen con sus hijos; en concreto un grupo de periodicidad semanal con nueve familias con problemas desde hacía mucho tiempo.
Se abordan temas como la culpa desde el punto de vista de la logoterapia considerándola como resultado del ejercicio de la libertad de cada uno y de la responsabilidad que de nuestras decisiones y actuaciones; y en caso de culpa real planteando la reparación.
Otro tema importante es el del destino (la queja sobre la mala fortuna) que avoca a la familia al afrontamiento de ese destino y dar un sentido al sufrimiento
Nous, (4), 33-41. (2000)
Evaluación del logro interior de sentido dentro del programa terapéutico-educativo Proyecto Hombre de Málaga
Autor Porras Torres, A. y Noblejas De La Flor, M. A.
En este artículo se aporta una nueva experiencia de validación empírica de la logoterapia contrastando experimentalmente el vacío existencial existente en una población de personas con problemas de drogadicción y su evolución a lo largo de un programa terapéutico-educativo de Proyecto Hombre de Málaga. Se comprueba, por medio del test PIL que las personas con problemas de drogadicción presentan puntuaciones de sentido significativamente más bajas que la población normal y que sus puntuaciones van mejorando a medida que van pasando las etapas del programa terapéutico educativo hasta alcanzar valores normales en la segunda etapa del programa. Los resultados se relacionan con los obtenidos en un programa similar analizado anteriormente en Madrid.
Nous, (8), 65-80. (2004)
Diferencias para un doble perfil de usuarios en el programa “Proyecto Hombre” de Málaga, dentro de una experiencia de validación de la logoterapia
Autor Porras Torres, A.
Este trabajo evalúa la experiencia de logro interior de sentido en dos muestras de población con problemas de adicción dentro del programa "Proyecto Hombre" de Málaga en las fases de Acogida, una relativa al programa base (con horario de mañana) y otra al programa de apoyo (con horario de tarde), de las que se hipotetiza una situación de vacío existencial; aunque con una tendencia en el último hacia una situación de confusión existencial (indefinición de sentido).
Ambos grupos difieren del normativo, el del programa base por la mayor frecuencia de las personas en puntuaciones propias de neurosis noógena (por debajo del percentil 10) frente a menores frecuencias en valores altos y medios-altos (puntuaciones por encima del percentil 50); mientras el del programa de apoyo por las mayores frecuencias en puntuaciones de vacío y frustración existencial (entre el percentil 10 y 25) frente a menores frecuencias en valores altos y medios-altos. En cuanto a las diferencias entre los dos grupos (base y apoyo), estas son significativas tanto en las puntuaciones del test PIL como las del SONG. Se confirma, por tanto, la existencia de un nuevo perfil en personas con adicción, caracterizado por puntuaciones (como conjunto grupal) de sentido de la vida medio-bajas y ligado a la cultura adictiva.
Nous, (9), 61-74.. (2005)
Trabajando el sentido de la norma en Proyecto Hombre de Guipúzcoa
Autor Urrestarazu Carrera, M.
Este artículo presenta brevemente el “para qué” y con qué sentido trabajamos desde la norma desde un principio en el Proyecto Hombre de Guipúzcoa con las personas que acuden a él para poder aprender a enfrentar su vida fuera del mundo de las drogas
Un objetivo primordial es que, tanto la persona, como la familia, sean participes, se impliquen, se esfuercen y se responsabilicen de su propio proceso, no delegando en el profesional la responsabilización de su cambio, sino que vean en éste un apoyo más al servicio de su recuperación.
Nous, (13), 91-97. (2009)
Autotransformacion y rehumanizacion en personas con problemas de adicción. Importancia de la personalidad del terapeuta y su formación antropológica
Autor Porras Torres
Desde la antropología frankliana reflexionamos sobre el momento actual del programa terapéutico-educativo para personas con problemas de adicción a drogas “Proyecto hombre” de Málaga, cuya evolución en los últimos años ha incluido un programa alternativo al clásico para un nuevo perfil psicológico de usuarios que presentan un conjunto de características distinto al tradicional. Esta doble posibilidad de tratamiento en relación con los cambios advertidos en la estructura psicológica de la nueva mayora de usuarios, ha estimulado el planteamiento de terapéuticas cada vez mas personalizadas, y requiere, desde el punto de vista del trabajo que presentamos, un debate mas a fondo sobre el importante papel de las concepciones de mundo y la restricción noetica en las adicciones, lo cual conduciría programa rehumanizador.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Noviembre 2005
Logoterapia: un aporte a la prevención de la drogadependencia
Autor Gerónimo Acevedo
Desde el aporte de la antropología Frankliana se propone la “prevención existencial” poniendo el acento en la manera saludable de relacionarse con los problemas.
LOGO teoría terapia actitud, publicación de la Sociedad Argentina de Logoterapia
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires ejemplar N º 9
Prevención del Uso Indebido de Drogas. Reflexiones
Autor Gerónimo Acevedo
El adicto no es un sujeto inadaptado, padece de una adaptación excesiva Los tranquilizantes, los ansiolíticos emergieron en una era signada por la violencia.
Las nuevas ideas de globalización, la influencia de los medios de comunicación y las tendencias incorporadas en el Primer Mundo (hacer más, ganar más y sentir más) generaron hiperproducción e hiperconsumo, se impuso la cocaína.
Universidad Nacional de Entre Ríos
Drogadependencia desde la visión antropológica
Autor Gerónimo Acevedo
La propuesta del presente artículo, es un enfoque antropológico de las adicciones.
Se diferencia del habitual enfoque cultural dominante que prioriza al objeto droga, la conducta adictiva, las perturbaciones psíquicas o el deterioro físico, que la droga origina, poniendo al objeto droga en el centro de la problemática del hombre adicto, asignándole un poder maléfico con exclusión antropológica. Así se transforma, paradójicamente, un una actitud drogacéntrica reduccionista.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires, ejemplar N º 16
Logoterapia, una disciplina fundante de un nuevo paradigma su aplicación en la praxis de los consumos nefastos
Autor Gerónimo Acevedo
La colaboración interdisciplinaria exige que sea reconocido el carácter, pluridimensional de la asistencia al enfermo, asumiendo de cada disciplina los propios límites y la propia responsabilidad en su atención integral. Ninguna limitación es legítima en la asistencia al ser humano enfermo ninguna disciplina científica puede limitarse a éste o aquél sector, pretendiendo obtener de eso resultados totales.
Revista NOUS Ejemplar Nº 5
Una mirada integradora acerca del HIV-SIDA
Autor Lic. María Celeste Gómez
Nos encontramos con casos en los cuales las personas se exponen a una posible infección de HIV aunque tengan conocimientos acerca de métodos preventivos.
Debido a esto vemos correlatos entre la pulsión de muerte y el vacío existencial, haciendo un puente entre estos conceptos a través de la clasificación de instintos planteada.
Trabajo final integrador. Buenos Aires. Biblioteca de la Universidad Argentina John F. Kennedy.por Jaspers
.
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web