Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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5. El sentido del sufrimiento. El hombre Doliente
5.9 Pérdidas

Se solicitan perdedores
Autor Tovar, Oscar
¿Creen que alguien acudiría? Yo creo que no, porque la mayoría de las personas consideran el término “perdedor” como peyorativo y ¿quién quiere aparecer ante los demás como un perdedor? Sin embargo, considero que la palabra “perdedor” puede tener otra acepción. Las pérdidas son experiencias constantes e inevitables a lo largo de la vida, pero, muchas de ellas no se consideran como tal y otras más ni siquiera se perciben.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (128-131)
Metáforas para elaborar pérdidas
Autor Barbieri Sabatino, Alejandro
Karl Jaspers decía que una de las situaciones límites que tenemos que enfrentar es la historicidad. Asumir el tiempo en que vivimos. Este es el tiempo que nos ha tocado vivir, no es quizá el ideal, no es el que vivieron nuestros padres; no es el que vivimos nosotros cuando éramos niños, pero también es el tiempo de nuestros hijos. Este es el mundo en el cual vivimos y deseamos vivir. Pero, ¿cómo vivir en un mundo en crisis y muchas veces sin sentido? Frankl ha afirmado que se han perdido las tradiciones, se han roto los puentes con el pasado, con lo cual el hombre ha quedado a la intemperie.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (155-164)
Tanatología, crisis, pérdida, duelo y sentido de vida
Autor Hernández Ríos, Luis Alejandro
Nos encontramos en una época desafiante, donde lo viejo lucha por mantenerse y lo nuevo por manifestarse, una época marcada por la lucha constante que pareciera conducirnos a una vorágine sin fin. Tenemos, entonces, ante nosotros un nuevo siglo en emergencia, que se está configurando en medio de la guerra, y que pareciera conducirnos a un destino no menos doloroso que el vivido en el siglo anterior, diversas crisis nos asaltan y nos hacen ser dolorosamente conscientes de nuestra impermanente realidad.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (228-233)
Las pérdidas en la familia
Autor Rage, Ernesto
La separación es un proceso que afecta seriamente al ser humano, transforma su realidad. Cuando una persona descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues esa es su sola tarea y única tarea. En la separación se necesita del duelo, esto es, vivir el dolor que es la forma de terminar el proceso de decir adiós. Pensar que la vida es más fuerte que la muerte provee de una fuerza creadora, porque la muerte solo se elimina con la vida.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 9, 2003, 18 - 24
Abordaje logoterapéutico de la diabetes
Autor B de Micha Susy
El proceso de aceptación de la diabetes en los niños comienza con la aceptación de los padres, de que la vida debe de seguir su curso adoptando los cambios y mirándolos con lentes de oportunidad y esperanza. Acompañar y aceptar es más útil que vigilar y corregir. Las primeras opciones habitualmente producen acercamiento, las segundas, retraimiento.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 4, Ediciones LAG, México 2004
Aborto espontáneo. Acompañamiento desde la Logoterapia ante la perdida de un hijo deseado no nacido
Autor Barahona Abreu, Karla
El objetivo de este trabajo es acompañar a quienes han vivido el dolor de un aborto espontaneo y hacerlo a partir de una herida compartida.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 14, Otoño 2005, 103- 120
Como ayudar a nuestros hijos a superar las pérdidas cercanas de un ser querido
Autor De Ajuria R., Ana Isabel
Es posible que los padres de familia se consideren a sí mismos como “ tipos creativos” , pero desde el día en que se iniciaron como tales pusieron su pie en el camino creativo más antiguo y transformativo que conoce la humanidad. Los hijos están en camino de descubrir el mundo y, a lo largo de ese proceso, de llegar a ser ellos mismos, como padres, comparten ese viaje, con todos sus altibajos, con todas sus alegrías infinitas y sus extravíos Ayudar a los niños a recuperarse de la muerte de un ser querido requiere de afecto, de un gran compromiso y de tiempo. El impacto de la pérdida debilita su autoestima y la sensación de seguridad que tienen. El futuro se presenta para ellos incierto, pueden creer que la muerte los ha vuelto “diferentes” de los chicos de su edad y que a partir de ahora arrastrarán la carga del pesar y del sentimiento de culpa.
Recuperarse no significa eliminar la tristeza, añoranza y angustia, ni tampoco es una especie de amnesia optativa en la que uno se olvida de la muerte del ser querido. La persona que ha fallecido era y debe seguir siendo, una parte importante de la vida de los niños, lo cual es uno de los objetivos de una conmemoración.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 5, Ediciones LAG, México 2005
Mis pérdidas y mi recuperación
Autor De la Cima, Mónica
Este artículo es una reflexión sobre las perdidas vividas durante su vida, y como poco a poco el proceso de recuperación fue recuperando la confianza, la valentía y la esperanza de poder ver la luz del sol hasta en el día mas nublado.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 15, Primavera 2006, 127-132
Paréntesis. Entre el dolor y el sentir
Autor Espinoza, Vella
En este artículo nos presenta la autora, la dolorosísima experiencia de perder a un hijo, ¿como seguir viviendo?, ¿La vida tiene sentido?
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 16, Otoño 2006, 112-114
En la tristeza pervive el amor
Autor Lukas, E.
El duelo es un proceso de aprendizaje interior acerca de la pérdida de algo valioso. En efecto, las personas que pasan por tan difíciles circunstancias suelen convertirse, en muchos aspectos, en gente con una sabiduría especial, pues saben que hacer frente a su pérdida les ayudará a dominar su sufrimiento.
Vivir para decir adiós significa vivir sin miedo a la muerte, sin desesperación ni tragedias. Es decir, saber aceptar con alegría la vida, tal como se nos presenta, permanentemente conscientes de que, en este mundo transitorio, podemos disfrutar de unos valores que la muerte es incapaz de destruir.
Barcelona: Paidós. (2002)
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