Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

5. El sentido del sufrimiento. El hombre Doliente
5.4 Enfoque interdisciplinario

El significado de la vida en pacientes oncológicos
Autor Bacca, María Luisa; Lavín, Olga y Peredo, Marcela
El presente estudio se realizó para determinar el sentido de vida de pacientes oncológicos. La vivencia que el ser humano experimenta día a día y el diagnóstico de una enfermedad terminal, aumentan el sufrimiento y desamparo del individuo que lo lleva a perder el significado de su vida. Frankl nos habla de vivir esta realidad a través de tres caminos: los valores de creación, de experiencia y de actitud. Hacemos énfasis en los valores de actitud ante el sufrimiento, la culpa y la muerte, sabiendo que tienen su contraparte positiva: si el sufrimiento se convierte en servicio, la culpa en cambio y la muerte, en el motor para actuar en forma responsable.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (206-212)
El sentido de vida como promotor de la salud
Autor Guberman, Marta Beatriz
Las imágenes vertiginosas, fugaces, reales y virtuales, invaden la cotidianeidad transformando no sólo las relaciones sociales con la supresión del interlocutor, sino también las comunicaciones con la creación de un lenguaje neutro y universal: “faxear”, “resetear”, “e-mail”. Frente a estos procesos de metamorfosis, como trabajadores de la salud no podemos dejar de preguntarnos qué pasa con la subjetividad, con el encuentro, con la identidad, con los valores. Vemos a diario, en la consulta clínica, personas atrapadas por una sensación agobiante, frustrante, de que nada cambiará, nada que haga o diga tendrá sentido para el futuro. Esto nos ha llevado a preguntarnos si la posibilidad de realizar un proyecto, o de encontrar un significado a nuestra cotidianeidad, se relaciona de alguna manera con el eje salud-enfermedad.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (241-246)
Reseña de: Acción y elección
Autor Soria Silva, Yolanda
Logoterapia, Logoterapia de grupo y una visión de las drogodependencias de Efrén Martínez.
La Logoterapia considera la adicción como un fenómeno multidimensional y multicausal, solamente como la punta del iceberg. Se trata de lo visible, lo sintomático de un cúmulo de problemáticas resultantes del nihilismo e inmediatez del nuevo milenio. Se trata de alguien que libremente elige no ser libre. La prevención debe centrarse en las potencialidades de las personas, en lugar de sus carencias y debilidades.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 8, Otoño 2002, 124 - 128
La logoterapia en conjunción con la equinoterapia en el tratamiento de la codependencia
Autor Rivero Cosme Ma. Del Pilar
La Logoterapia es útil para guiar a las personas codependientes hacia una mayor comprensión de sí mismas, no sólo respecto a la clase de individuos que son como resultado de experiencias pasadas, sino también respecto a las formas en que ven reflejadas sus aspiraciones, contribuye también a que la persona se vea a sí misma desde una nueva perspectiva conociendo sus limitaciones y sus potencialidades y descubriendo el modo en que se adapta a la totalidad de la existencia, a cómo se relaciona con otras personas, cómo cumple sus tareas, cómo reacciona ante el fracaso de sus expectativas, etc.
La Equinoterapia tiene la intención de proveer un ambiente más positivo, más humano y menos fragmentado para nuestros clientes en psicoterapia, y para infundir en nuestra práctica profesional una superior cualidad espiritual. Mediante este tipo de terapia no convencional podemos darnos cuenta de que existe una conexión de la vida con las más profundas raíces de la existencia;
La triple interacción entre terapeuta, caballo y paciente facilita la restauración de mente, cuerpo y espíritu hacia un estado de totalidad tal como la Logoterapia que percibe al ser humano como un ser tridimensional bio-psico-espiritual.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 3, Ediciones LAG, México 2004
Tratamientos desde la Logoterapia para pacientes con enfermedades crónicas
Autor Lantz, James
La logoterapia es una forma muy efectiva de tratamiento en varias situaciones clínicas, como las traumáticas, psiquiátricas, de crisis y psicosomáticas. Este artículo presenta los resultados de un estudio clínico de procesos logoterapéuticos con pacientes con enfermedades crónicas. Además se presentan algunas técnicas de apoyo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 14, Otoño 2005, 5-13
Desde Viktor Frankl. Hacia un enfoque transdisciplinario del enfermar humano
Autor Acevedo, G. y Battafarano, M.
Una excelente aportación a la comprensión del enfermar humano y un desarrollo de la línea logoterapéutica, ya iniciada por Gerónimo en sus dos anteriores libros.
Este trabajo compartido de los autores ayuda a repensar y actualizar la propia perspectiva y actuación tanto para los logoterapeutas como para cualquier profesional relacionado con el ámbito de la salud y todos aquellos que están interesados en la rehumanización de las disciplinas científicas.
Buenos Aires: Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” (2003).
Logoterapia, una disciplina fundante de un nuevo paradigma.
Su aplicación en la praxis de los consumos nefastos

Autor Acevedo, G.
Desde la logoterapia frankliana como antropología filosófica, pero además praxiología teleológica, estratégica, normativa, dramatúrgica y comunicativa, se reconceptualiza el enfermar humano, y apuntando al proceso que precede al suceso del uso indebido de drogas, se expone la experiencia del Centro de Encuentros Convivir.
Nous, (5), 7-27 (2001)
El conocimiento sobre el dolor humano
Autor Acevedo, G.
Una cosa es tener datos y otra muy diferente conocer. El conocimiento implica saber qué hacer con la información. Conocer es organizar buscando el sentido. La comprensión humana sobrepasa la explicación; es inter-personal, necesita apertura -sentir con el otro-, simpatía y generosidad. El ser humano es un ser inacabado, que siendo tiene que llegar a ser y el dolor es constituyente de este proceso vital. El dolor humano es un “universal situado y en situación”, un existencial humano. Nuestra mirada sobre el dolor cambia si, a pesar del sufrimiento, buscamos el sentido. El significado del dolor siempre permanece abierto a diversas búsquedas personales y sociales. Contiene zonas de misterio donde es imposible hallar respuestas seguras. Sus significados deben dejar, espacios no sólo para lo que conocemos y llegaremos a conocer, sino también para lo que permanece y permanecerá desconocido.
Nous, (8), 9-20. (2004)
Logoterapia y medicina
Autor Acevedo, G.
Para entender el problema de la salud es necesario tener en cuenta qué sucede dentro del hombre, cómo sucede y quién es el hombre. Encontrar factores predisponentes en su estructura física y en su historia, saber qué significa para él este episodio puntual que denominamos enfermar. Cuál es su visión del mundo.
Para poder comprenderlo, no basta con conocer las causas (encontrar una causa no es encontrar la causa).
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires, ejemplar N º 2
Humanismo Y Medicina
Autor Acevedo, G.
La importancia de plantear la medicina desde una epistemología que ponga en centro la persona y su quehacer en el mundo genera un cambio de abordaje del enfermar humano.
Revista "Convivir" Nº1
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web