Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

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Bibliografia

• Libros
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• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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2. Conceptos básicos de Logoterapia y sentido de vida.
2.5 Conciencia

Escuchar la voz de mi conciencia
Autor Unikel Spector, Alejandro
Este escrito trata de reflexionar las bases teóricas y de esbozar algunos medios, caminos y lenguajes con los que la Conciencia se comunica con nosotros. el hombre no es mero resultado del juego de las pulsiones psíquicas, sino que es un ser consciente, responsable, libre; tiene la capacidad de ser espectador de sí mismo y de su ambiente y actuar en consecuencia.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 7, Primavera 2002, 50 – 64
En la Argentina estamos viviendo una crisis de pasaje
Autor Acevedo, Gerónimo
Las crisis de pasaje son el gerundio existencial, se deja de ser lo que se es, para ser lo que uno todavía no se reconoce. Es una crisis en el siendo... Está sucediendo, nos está sucediendo. El suceso es lo fáctico, está en el mundo y puede ser objetivado (ejemplo: crisis económica, inundaciones, terremotos). El acontecimiento es el vínculo ante lo más sensible de la persona y el suceso; es la vivencia personal y única del suceso, es mi sentir con el mundo. El “suceso” cuando se convierte en “acontecimiento” deja una marca en mi conciencia convirtiéndome en un ser en el mundo, es nuestro “maestro interior” y no hay maestro interior que no desemboque en un magisterio hacia el exterior, con la capacidad de promover círculos virtuosos.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (109-113)
Escuchar la voz de la conciencia
Autor Unikel S., Alejandro
Frankl dice que hay que escuchar la Voz de la Conciencia, que debemos seguir sus dictados. Es nuestra “brújula” para navegar, para descubrir, para tomar decisiones. Yo creo que es, sobre todo, la “brújula” para encontrarnos con nosotros mismos, y que, cuando contamos con nosotros mismos, nuestra vida tiene significado, pase lo que pase a nuestro alrededor.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (224-225)
Conciencia & resiliencia
Autor Acevedo, G. y Battafarano, M.
Orientados desde la logoterapia original de Frankl reencaminan la ciencia médica hacia la persona humana, sujeto de ese enfermar, para profundizar en la capacidad de afrontamiento y recuperación del ser humano en el contexto de una visión de salud multidisciplinar.
Buenos Aires: Centro Viktor Frankl (2008)
Aportaciones frankleanas al problema de la conciencia.
Autor Battafarano, M. N.
El Sistema Nervioso Central, y en particular el cerebro, presentan una cito arquitectura compleja y maravillosa. Las neuronas conforman redes que se comunican entre sí a través de eventos químicos y moleculares. La pregunta acerca de cómo procesos objetivos como los disparos neuronales se vinculan con fenómenos subjetivos como las percepciones conscientes, atrae la atención de neurocientistas, psiquiatras y filósofos. Importantes autores como Denett o Searl intentan explicar la conciencia desde un enfoque bio-mecanicista. En su esfuerzo, tropiezan con serias dificultades al tratar de relacionar procesos neuromoleculares con los aspectos personales de la conciencia, así como también al momento de definir la conciencia. La concepción antropológica frankleana con su idea multidimensional de la realidad humana, ofrece una aportación abarcadora e integradora para la comprensión de la conciencia humana. El reconocimiento que la logoterapia hace del carácter trascendente de la conciencia, amplía la definición que de la misma brindan autores que parten de criterios reduccionistas.
Nous, (11), 81-97. (2007)
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