Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

2. Conceptos básicos de Logoterapia y sentido de vida.
2.4 Espiritualidad

Creatividad radical
Autor Acevedo, G. .
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 45-60).
El actuar asume rasgos de una creatividad radical cuando se sobrepasan los límites de los órdenes constituidos y se establecen nuevos órdenes, como ha hecho Viktor Frankl.
Se revisan las implicaciones de la cosmovisión de la logoterapia para superar el reduccionismo y generar nuevos paradigmas que se explicitan en la visión del enfermar humano. Desde lo espiritual y la conciencia como órgano de sentido se reconceptualizan los conceptos de salud y enfermedad como proceso existencial.
Madrid: Asociación Española de Logoterapia. (2006)
Logoterapia y religión en España
Autor Visiers Würth, C
En este artículo se aborda la relación entre logoterapia y religión en España, intentando aclarar algunas confusiones que se han detectado al respecto. En primer lugar, se apunta al respeto profundo de Frankl por el ser humano religioso y a la pregunta por el sentido como elementos que facilitan el acceso a la logoterapia de las personas creyentes, al mismo tiempo que se recuerda su vocación científica y el consiguiente compromiso de neutralidad que supone respecto a cualquier creencia o ideología. También se exploran los significados de la dimensión espiritual de la logoterapia en su idioma original y se mencionan cuestiones de traducción que pueden crear equívocos. Finalmente, se aboga por la logoterapia como un espacio de encuentro de todas las ideologías y creencias con una visión compartida y respetuosa del ser humano.
Nous, (11), 39-50. (2007)
Logoterapia y psicología de la salud
Autor Oro, Oscar Ricardo
La Logoterapia implica un cambio de paradigma muy importante, que en general no ha llegado a la psicología y en alguna pequeña medida sí lo ha hecho en la medicina: me refiero a dirigirse a lo sano en la persona enferma. Esto no quiere decir ignorar la enfermedad, sino potenciar la salud. Este nuevo paradigma se sostiene sobre la base antropológica propuesta por Frankl, acerca de nuestra no enfermable espiritualidad.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (83-91)
Tras la muerte y el sí mismo.
Aproximación a la comprensión de los sentidos del miedo en la obra de Viktor Emil Frankl

Autor Abella Larrota, Alba Lucía y Trompetero, Diana Carolina
El miedo ha sido estudiado desde múltiples perspectivas en las que se destacan las influencias biológica, psicológica y social. Frankl propone el miedo de conciencia como un miedo a la muerte y como un miedo de sí mismo. El miedo de conciencia es un miedo a que la manifestación de lo espiritual se vea afectada. Si se considera que la persona busca, a como de lugar, un significado, se puede decir que en consecuencia busca vencer sus miedos.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Verano 2003, 5 - 23
Psicología espiritual. Manantiales de vida plena de sentido
Autor Lukas, Elisabeth
La meta de la psicoterapia es ayudar a la persona a elaborar un proyecto que dé sentido a su existencia y a desarrollar el coraje para vivir conforme a él. Sólo hallaremos un sentido auténtico para nuestra vida si nos abrimos a una dimensión profunda. Una psicoterapia auténticamente espiritual puede construir el estímulo que necesitamos para encontrar y desbrozar el camino
hacia las fuentes, tanto para nosotros como para los demás.
Año 2003, 186 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508614609
La intimidad
Autor Peroni de M., Elena
Existe una necesidad básica de intimidad, así lo describe Frankl cuando habla “el prisionero anhelaba estar a solas consigo mismo y con sus pensamientos; añoraba su intimidad y su soledad”. Pienso que la intimidad es la vida espiritual compartida, aunque tenga sus herramientas en lo sensorial. Esta intimidad se da en el encuentro de dos esencias que va mucho más allá de lo físico y lo psicológico, aunque necesariamente los contiene.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 51 - 54
De la soledad sentida al sentido de la soledad
Autor Cayuela y García, Marilina y Lascurain Arrigunaga, María Teresa
La connotación que se le da a la soledad suele ser en tono negativo, como de carencia, como sensación de incompletad, de pérdida y desorientación. El sentido común sugiere que las relaciones humanas son la clave para el bienestar por lo que la soledad es señal de anormalidad. Pero la soledad tiene su lado positivo, ya que nos permite no sólo explorarnos a nosotros mismos, sino también nuestras relaciones con personas y con el mundo que nos rodea.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 55 - 69
La imagen de Dios en la terapia, un acercamiento logoterapéutico
Autor Armenta Fraire, Luis
La construcción de la imagen de Dios en el campo de lo sociológico e histórico, encuentra su correspondencia en la construcción individual de esta imagen. Es experiencia personal que se va formando a través de los años y que influye en nuestra forma de relacionarnos con Dios. Esta imagen, en el proceso terapéutico, puede ser un aliado del paciente y acompañarlo en su camino de encuentro y ayudarlo a escuchar su conciencia.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 13, Primavera 2005, 73-91
La importancia de la espiritualidad en la terapia
Autor Rivas Lacayo, Rosa Argentina
En medio de tanta despersonalización, puede ser que en algún momento despertemos y nos digamos a nosotros mismos: Debe haber algo más en la vida, pero, ¿A dónde buscar? ¿Cómo encontrar el sentido? ¿Hacia dónde nos dirigimos para encontrar una guía acertada en las áreas de vida que tienen que ver con nuestra mortalidad, nuestros amores, y con el sentido de todo lo que es?
Habiendo dejado atrás un siglo dedicado al mundo exterior, dónde la tecnología y la ciencia han realizado el esfuerzo de explicarlo todo y prometían resolver nuestros problemas, las fallas y las debilidades de este enfoque, exclusivamente materialista, empiezan a notarse. Y así se inicia una búsqueda cada vez mayor por la espiritualidad, y lo que pueda darle sentido al sinsentido que parecen tener nuestras vidas.
La espiritualidad nos inspira y nos reta a la reflexión y a un compromiso positivo con los demás, nos involucra por completo.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Viktor E. Frankl.
Ediciones LAG, Colección Sentido #10, México 2005
Voluntad
Autor León Portilla, Adriana
Una voluntad desarrollada permite a la conciencia entender ideas, percepciones y sensaciones que pueden no ser agradables ni atractivas, pero necesarias. Según la teoría para poder ejercer nuestra voluntad es importante reunir dos elementos: tener claro y definido el objetivo a conseguir y tener el sentimiento que impulse a perseverar en el objetivo fijado. Como resultante de los factores anteriores, será posible aprovechar las oportunidades que se presenten para llevar a cabo lo que se quiere. Para que la fuerza actúe en forma correcta y me lleve a lo que deseo, se debe aplicar con discernimiento en forma inteligente y perseverante. Toda persona tiene voluntad. Es una cualidad inherente al ser humano. Solamente debe distinguir que hay fuerzas de voluntad dirigidas y desarrolladas y otras no desarrolladas. La voluntad es una fuerza y como tal tiene tres características:
magnitud, sentido y dirección; se puede decir que la voluntad tiene una motivación, que implica una elección, y una decisión, por lo tanto renuncia.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Viktor E. Frankl.
Ediciones LAG Colección Sentido #10, México 2005
La concepción del inconsciente… una visión existencial más allá de Frankl
Autor Martínez, Yaqui Andrés
Tal vez Frankl nunca desechó el concepto de Inconsciente porque le era útil para explicar lo que él llama: “La presencia ignorada de Dios”. El Inconsciente no se compone únicamente de elementos impulsivos, tiene asimismo un elemento espiritual: el contenido del Inconsciente aparece así fundamentalmente ampliado y el Inconsciente mismo clasificado en impulsividad inconsciente y espiritualidad inconsciente. De esta forma, Frankl continúa apoyándose en el concepto de Inconsciente para poder explicar las posibilidades religiosas y espirituales de los seres humanos, llegando a afirmar que poseemos una espiritualidad inconsciente, así como una religiosidad inconsciente.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (59-65)
La Logoterapia como Psicoterapia Contemporánea
Autor Martínez Ortiz, Efrén
Si bien, la Logoterapia ha sido propuesta de manera humilde por Frankl como un complemento de la psicoterapia, por su programa, propuesta, publicaciones y desarrollos, podría considerarse como una psicoterapia a la altura de las grandes propuestas contemporáneas, aún en vías de desarrollo, validación y consolidación. La dimensión espiritual que privilegia la Logoterapia no es una realidad tan abstracta como parece y no sólo es la dimensión del hombre sino que es la dimensión específica del hombre.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (119-126)
Taller de Espiritualidad Práctica
Autor Valle Lascurain, Paloma
Es posible que este título genere cierta inquietud. ¿Cómo asociar el concepto de Espiritualidad, que hemos aprendido en nuestra cultura, como una dimensión o nivel de conciencia superior que alcanzan sólo aquellos hombres muy evolucionados… esos “iluminados”, con la práctica, algo que pareciera poco sutil, de hecho, nada “celestial”?
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (149-150)
Satir y Frankl, mensajeros de la esperanza
Autor Leslie; Robert
Una característica compartida por Virginia Satir y Viktor Frankl es un acercamiento a la vida utilizando el sentido común y con los pies puestos en la tierra. Junto con Satir, Frankl no pone el énfasis en los problemas sino en el poder desafiante del espíritu humano para superar los problemas
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 15, Primavera 2006, 20-24
Hacia una religiosidad responsable
Autor Roberto Almada
La cuestión religiosa subyace en las angustias y en las alegrías de quienes nos consultan, se anticipa en proyectos, valores e ideales, muchas veces sostiene en periodos de crisis y otras es causa de sentimientos de nostalgia y angustia metafísica.
El autor de este trabajo, hombre de fe religiosa y psiquiatra, pretende desde la reflexión que la vida misma le obligo a desarrollar, compartir su encuentro con la logoterapia de Viktor Frankl y de cómo le significó un momento de singular importancia en la búsqueda de caminos de encuentro entre su convicción religiosa y la tarea profesional.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1997
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web